Cómo afecta la celiaquía a los dientes

¿Sabías que tu boca también puede ayudar a diagnosticar la celiaquía? Y es que la enfermedad celiaca afecta a los dientes, especialmente mediante el daño al esmalte, aumento del número de caries o color de los dientes diferente al normal, con manchas blancas o grisáceas.

Estos indicadores bucales pueden ayudar a diagnosticar la celiaquía en niños, ya que a edades tan tempranas no es normal sufrir estos daños avanzados en los dientes, que también se pueden romper o astillar con facilidad.

En los adultos celiacos se aprecia, mayoritariamente, un aumento del número de caries, pese a llevar una higiene bucodental normal, y también presentan problemas en las encías.

Todos estos problemas dentales se deben, tanto en adultos como en niños, a que la celiaquía produce una mala absorción de los nutrientes necesarios para conservar los dientes y su esmalte en perfecto estado, por ello las personas ya diagnosticadas deben avisar al dentista para que valora el tratamiento dental más adecuado a seguir según el estado dental, y las personas no diagnosticadas de celiaquía deben sospechar ante los síntomas descritos, para acudir al médico a hacerse las pruebas oportunas y descartar la enfermedad, o empezar a vivir celiacamente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mas artículos

La celiaquía ya se puede diagnosticar en niños sin biopsia

Los avances en la medicina y la investigación actual hacen que, poco a poco, se vayan consiguiendo muchísimas mejoras para el tratamiento de las enfermedades y también para el diagnóstico de las mismas. Este es el caso del último estudio que ha coordinado el servicio de gastroenterología pediátrica del Hospital La Fe de Valencia, que...

Un método para que los celíacos puedan comprobar en casa, con un test de orina, si han consumido gluten

A partir del próximo verano, las personas celíacas e intolerantes al gluten podremos hacernos con un kit que nos permitirá conocer en casa, mediante un sencillo test de orina, si hemos consumido gluten, una gran ayuda en caso de notar los síntomas habituales tras la ingesta de gluten, especialmente los digestivos (diarreas, dolor abdominal…). La...