Diferencia entre productos sin gluten y alimentos sin gluten

Seguro que a muchos de vosotros os han dicho muchas veces: «Tienes que ir a Mercadona, que tiene casi todos los productos sin gluten». Y lo cierto es que se han ganado, y bien ganada, la buena fama como supermercado muy concienciado con los celiacos y los productos sin gluten, pero no es que tenga casi todos los productos sin gluten, sino que tiene muchos alimentos sin gluten etiquetados e identificados como lo que son, sin gluten.

Mucha gente tiene confusión sobre los productos sin gluten y los alimentos sin gluten, por ello cuando ven en Mercadona el pavo, el queso, el zumo, los yogures o la leche con el sello de «sin gluten» dicen que Mercadona tiene muchos productos sin gluten, pero realmente se trata de alimentos sin gluten, es decir, que, sean de Mercadona o de otra marca, son alimentos que no tienen gluten de por sí en su composición. Otra cosa -y muy importante- es que estén bien identificados y etiquetados, tanto como si no tienen gluten como si llevan trazas de gluten.

La mayoría de los alimentos sin gluten (embutido, carne, pescado, lácteos, arroz, maíz, fruta, verdura…) no lo indican, porque los celiacos sabemos que no tienen gluten (aunque buscamos bien la frase de «puede contener trazas de gluten»), pero muchas de las personas no celiacas piensan que son productos especiales sin gluten debido a su etiquetado que los identifica.

Los productos sin gluten son aquellos que en su fabricación normal llevan trigo o gluten en cualquiera de sus formas: panes, harinas, pastas, productos empanados, croquetas, tartas y bollería, pizzas… estos productos son los que pueden existir especiales, sin gluten, y deben ir perfectamente etiquetados para evitar ingestas de gluten por parte de personas celiacas o intolerantes a él.

Y aquí está la diferencia entre los alimentos sin gluten (que hay que vigilar para que no contengan trazas, por ejemplo, por manipularse en máquinas por las que sí ha pasado gluten) y los productos creados específicamente sin gluten.

1 comentario en “Diferencia entre productos sin gluten y alimentos sin gluten”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mas artículos

La celiaquía ya se puede diagnosticar en niños sin biopsia

Los avances en la medicina y la investigación actual hacen que, poco a poco, se vayan consiguiendo muchísimas mejoras para el tratamiento de las enfermedades y también para el diagnóstico de las mismas. Este es el caso del último estudio que ha coordinado el servicio de gastroenterología pediátrica del Hospital La Fe de Valencia, que...

Un método para que los celíacos puedan comprobar en casa, con un test de orina, si han consumido gluten

A partir del próximo verano, las personas celíacas e intolerantes al gluten podremos hacernos con un kit que nos permitirá conocer en casa, mediante un sencillo test de orina, si hemos consumido gluten, una gran ayuda en caso de notar los síntomas habituales tras la ingesta de gluten, especialmente los digestivos (diarreas, dolor abdominal…). La...