La celiaquía ya se puede diagnosticar en niños sin biopsia

Los avances en la medicina y la investigación actual hacen que, poco a poco, se vayan consiguiendo muchísimas mejoras para el tratamiento de las enfermedades y también para el diagnóstico de las mismas. Este es el caso del último estudio que ha coordinado el servicio de gastroenterología pediátrica del Hospital La Fe de Valencia, que confirma el avance en el diagnóstico de la enfermedad celiaca en los niños, que afecta a un 1% de la población infantil.

Este estudio, que ha sido coordinado por el Hospital Dr. von Hauner Children’s Hospital de Munich con la participación del Hospital La Fe de Valencia, abre la puerta a una nueva forma de diagnosticar la enfermedad celíaca, que evita la realización de biopsias intestinales en niños afectados por esta enfermedad. El estudio, publicado recientemente en la prestigiosa revista Gastroenterology, ha demostrado que en más del 50% de los casos analizados la biopsia podría evitarse sin riesgo de reducir la precisión del diagnóstico.

A través de una muestra de sangre, confirmando con una segunda analítica de la misma, se confirmaría la positividad de los anticuerpos que demuestran la presencia de la enfermedad celíaca, evitando cualquier posible error en el diagnóstico y, sobre todo, evitando la agresividad de una prueba como la biopsia y el riesgo de la anestesia en los niños, según la explicado a Cadena Ser la doctora Carmen Ribes, jefa de la sección de Gastroenterología Pediátrica del Hospital La Fe de Valencia. Un proceso que, además, supone una reducción de costes en los procesos diagnósticos que se realizan habitualmente.

Fuente de la noticia: Cadena Ser Valencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mas artículos

Cerveza sin gluten en uno de los mercados de moda de Madrid

Los mercados más reconocidos de la historia de Madrid han cambiado su estética y dinámica, y han pasado de ser meros puestos donde comprar carne, pescado, fruta o verduras a ser puestos donde disfrutar de los mejores aperitivos, tapas gourmet, cócteles y bebidas en la mejor compañía. Estos mercados se han convertido en todo un...

100 Montaditos, por fin, ¡sin gluten!

Seguro que ya casi todos os habéis enterado, porque los celíacos llevábamos mucho tiempo pidiéndolo y esperándolo, y es que, por fin, ¡100 Montaditos está disponible sin gluten! Lo cierto es que no nos hemos llevado una súper alegría al ver la carta disponible, porque nuestros montaditos preferidos no están incluidos en las opciones disponibles...