Un virus estomacal inofensivo puede ser el desencadenante de la celiaquía

¡Buenas noticias para los celiacos e intolerantes al gluten!

Investigadores de la Universidad de Chicago han comprobado que un virus estomacal, normalmente inofensivo y habitual en la infancia, puede ser el desencadenante de la enfermedad celíaca, según un estudio divulgado en la revista Science.

Administrado a ratones, este virus, tipo reoviridae, desencadenó una respuesta inmune inflamatoria y la pérdida de tolerancia oral al gluten, una proteína difícil de digerir de por sí que se encuentra en el trigo, el centeno y la cebada.

El estudio indica que el nivel de anticuerpos contra este virus de los enfermos de celiaquía, es superior al de las personas que no la sufren. «Este estudio demuestra que un virus que clínicamente no es sintomático todavía puede dañar al sistema inmunológico y dejar paso a un trastorno autoinmune», explicó el investigador jefe del estudio, Bana Jabri, profesor del Departamento de Medicina y Pediatría de la Universidad de Chicago.

El estudio pone un foco especial en la infancia, al sugerir que la combinación del primer contacto con un alimento con gluten con una mayor susceptibilidad a infecciones víricas «puede crear las condiciones adecuadas para desarrollar celiaquía».

«Durante el primer año de vida, el sistema inmunológico todavía está madurando, por lo que para un niño con antecedentes genéticos particulares, infectarse de un virus en ese momento puede dejar una especie de cicatriz que tiene consecuencias a largo plazo», explicó Jabri.

De acuerdo con los investigadores, este hallazgo puede abrir la puerta al desarrollo de vacunas contra estos virus intestinales y prevenir la celiaquía en niños con riesgo de desarrollarla.

Fuente: Agencia EFE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mas artículos

La celiaquía ya se puede diagnosticar en niños sin biopsia

Los avances en la medicina y la investigación actual hacen que, poco a poco, se vayan consiguiendo muchísimas mejoras para el tratamiento de las enfermedades y también para el diagnóstico de las mismas. Este es el caso del último estudio que ha coordinado el servicio de gastroenterología pediátrica del Hospital La Fe de Valencia, que...

Un método para que los celíacos puedan comprobar en casa, con un test de orina, si han consumido gluten

A partir del próximo verano, las personas celíacas e intolerantes al gluten podremos hacernos con un kit que nos permitirá conocer en casa, mediante un sencillo test de orina, si hemos consumido gluten, una gran ayuda en caso de notar los síntomas habituales tras la ingesta de gluten, especialmente los digestivos (diarreas, dolor abdominal…). La...