Diferencia entre productos sin gluten y alimentos sin gluten

Seguro que a muchos de vosotros os han dicho muchas veces: «Tienes que ir a Mercadona, que tiene casi todos los productos sin gluten». Y lo cierto es que se han ganado, y bien ganada, la buena fama como supermercado muy concienciado con los celiacos y los productos sin gluten, pero no es que tenga casi todos los productos sin gluten, sino que tiene muchos alimentos sin gluten etiquetados e identificados como lo que son, sin gluten.
Mucha gente tiene confusión sobre los productos sin gluten y los alimentos sin gluten, por ello cuando ven en Mercadona el pavo, el queso, el zumo, los yogures o la leche con el sello de «sin gluten» dicen que Mercadona tiene muchos productos sin gluten, pero realmente se trata de alimentos sin gluten, es decir, que, sean de Mercadona o de otra marca, son alimentos que no tienen gluten de por sí en su composición. Otra cosa -y muy importante- es que estén bien identificados y etiquetados, tanto como si no tienen gluten como si llevan trazas de gluten.
La mayoría de los alimentos sin gluten (embutido, carne, pescado, lácteos, arroz, maíz, fruta, verdura…) no lo indican, porque los celiacos sabemos que no tienen gluten (aunque buscamos bien la frase de «puede contener trazas de gluten»), pero muchas de las personas no celiacas piensan que son productos especiales sin gluten debido a su etiquetado que los identifica.
Los productos sin gluten son aquellos que en su fabricación normal llevan trigo o gluten en cualquiera de sus formas: panes, harinas, pastas, productos empanados, croquetas, tartas y bollería, pizzas… estos productos son los que pueden existir especiales, sin gluten, y deben ir perfectamente etiquetados para evitar ingestas de gluten por parte de personas celiacas o intolerantes a él.
Y aquí está la diferencia entre los alimentos sin gluten (que hay que vigilar para que no contengan trazas, por ejemplo, por manipularse en máquinas por las que sí ha pasado gluten) y los productos creados específicamente sin gluten.
1 comentario en “Diferencia entre productos sin gluten y alimentos sin gluten”